Anuario 2003

Afganistán
Alemania
Angola
Argelia
Argentina
Armenia
Azerbaiyán
Bangladesh
Bolivia
Brasil
Canadá
China
Congo
Corea del Norte
Corea del Sur
Costa de Marfil
Costa Rica
Cuba
Egipto
El Salvador
Estados Unidos
Francia
Georgia
Gran Bretaña
Guatemala
Haití
Honduras
India
Israel
Italia
Japón
Jordania
Kazajstán
Kenia
Liberia
Libia
Marruecos
Mauritania
México
Mozambique
Nepal
Nicaragua
Nigeria
Pakistán
Panamá
Paraguay
Perú
Polonia
República Checa
Rumania
Rusia
Sáhara Occidental
Serbia
Siria
Sri Lanka
Sudán
Suecia
Turquía
Uzbekistán
Venezuela
Bolivia
La crisis latente boliviana estalla después del anuncio de exportación de gas y provoca la dimissión de Sánchez de Lozada
Los discriminados de Bolivia

Aunque los indígenas sufren una fuerte discriminación en Bolivia esta parte de la sociedad ha estado siempre la más reivindicativa. Durante los últimos años esta parte de la población, divididas entre las etnias quechua y aymara principalmente, que hacen los más de cuatro millones que habitan en las tierras altas y bajas del país, ha reclamado constantemente la mejora de su situación.

El presidente Mesa ha querido dar signos de que con su Gobierno los indígenas obtendrán los recursos que necesitan. El primer signo a favor de los indígenas fue la elección de dos personas indígenas para dos ministerios, el de Educación y el de Cuestiones Indígenas. Pero a parte de esto, el nuevo Gobierno todavía no ha planteado medidas verdaderas para arreglar la situación de estos colectivos, que entraron por primera vez en un gobierno en el 1993.

Las mujeres bolivianas también tienen lejos la igualdad total con los hombres. En la vida política esto ha quedado patente. Un ejemplo claro es la sorpresa que causó la entrada de una mujer en el Gobierno de Carlos Mesa. Aun así, la mujer boliviana ha estado constantemente implicada en las luchas contra dictaduras y en la lucha por sus derechos.

Uno de los indicadores más preocupantes es el nivel de alfabetización, que se encuentra sensiblemente por debajo del del hombre, hecho que diferencia a Bolivia del resto de países latinoamericanos, en los que esta igualdad se ha reducido notablemente en los últimos años. En estos momentos se afirma que el 70% de las personas sin instrucción son mujeres.

Pero en Bolivia se producen situaciones contradictorias y existe un ejemplo muy claro de esto: este país ya reconoció oficialmente la igualdad de derechos y deberes entre hombre y mujer en los años 50, pero existe una ley de 1972 en la que se da derecho al hombre a restringir ciertos trabajos a la mujer por cuestiones de moralidad o cuando su “función” doméstica se ve perjudicada. Esta ley aun no se ha modificado.

En el campo laboral, la legislación también prohibe la diferencia de sueldos, pero en la práctica está aun se da. Una de las disposiciones más extrañas es la que prohibe que en cada fábrica únicamente haya un 45% de mujeres.


 


Periodismo Internacional © 2022 | Créditos
Facultat de Comunicació Blanquerna - Universitat Ramon Llull
Aviso legal | Política de protección de datos | Política de Cookies