Anuario 2004

Afganistán
Albania
Alemania
Arabia Saudí
Argelia
Argentina
Armenia
Azerbaiyán
Bielorrusia
Birmania
Bolivia
Bosnia-Herzegovina
Brasil
Camboya
Canadá
China
Colombia
Corea del Sur
Croacia
Eslovenia
Estados Unidos
Francia
Georgia
Gran Bretaña
India
Indonesia
Irak
Irán
Israel
Italia
Japón
Kazajstán
Kosovo
Líbano
Libia
Macedonia
Malasia
Marruecos
México
Nepal
Pakistán
Palestina
Polonia
Rumania
Rusia
Sáhara Occidental
Serbia
Siria
Sri Lanka
Sudán
Tailandia
Taiwán
Túnez
Ucrania
Uruguay
Uzbekistán
Venezuela
Camboya
Once meses para poder llegar a formar un Gobierno
Un rey que ha acompañado la historia del país

El rey Sihanouk ha sido uno de los principales protagonistas de la convulsa historia convulsa de su país desde su llegada al trono en 1941. A partir de ese momento, consiguió intercalar sus periodos en el trono con los que dedicaba a la política -su verdadera pasión- llegando a ser jefe de Gobierno desde 1960 hasta 1970 cuando el general Lon Nol llevó a cabo un golpe de Estado con la ayuda de EE.UU.

La nueva situación política instaurada en el país lo llevó a exiliarse en Pekín, ciudad en la que buscó el apoyo del grupo comunista de los jemeres rojos, contra los que había luchado durante la época en la que fue jefe de Gobierno. En 1975, Pol Pot entró en la capital, Phnom Penh y, mediante un golpe de Estado, se hizo con el poder. Entonces, Sihanouk pudo volver a Camboya aunque fue puesto bajo arresto domiciliario. Siguió siendo el jefe de Estado pero decidió abdicar en 1976, ya que no estaba de acuerdo con la dictadura que los jemeres impusieron en el país y que acabó con la vida de 1,7 millones de personas.

En 1979 el régimen de terror impuesto por los jemeres cayó y un gobierno provietnamita empezó a gobernar el país. Norodom se volvió a exiliar y desde 1982 dirigió un Gobierno desde Pekín para apoyar a los jemeres rojos en su lucha contra los vietnamitas.

Tras la retirada de las tropas vietnamitas en 1989, poniendo fin a los diez años que ocuparon el país, la misión pacificadora de la ONU nombró a Sihanouk presidente de un consejo de Gobierno provisional en 1991.

Finalmente, pudo volver a Camboya como rey en 1995 y ha ejercido este cargo hasta el 2004, cuando ha decidido abdicar.


 


Periodismo Internacional © 2022 | Créditos
Facultat de Comunicació Blanquerna - Universitat Ramon Llull
Aviso legal | Política de protección de datos | Política de Cookies