Anuario 2004

Afganistán
Albania
Alemania
Arabia Saudí
Argelia
Argentina
Armenia
Azerbaiyán
Bielorrusia
Birmania
Bolivia
Bosnia-Herzegovina
Brasil
Camboya
Canadá
China
Colombia
Corea del Sur
Croacia
Eslovenia
Estados Unidos
Francia
Georgia
Gran Bretaña
India
Indonesia
Irak
Irán
Israel
Italia
Japón
Kazajstán
Kosovo
Líbano
Libia
Macedonia
Malasia
Marruecos
México
Nepal
Pakistán
Palestina
Polonia
Rumania
Rusia
Sáhara Occidental
Serbia
Siria
Sri Lanka
Sudán
Tailandia
Taiwán
Túnez
Ucrania
Uruguay
Uzbekistán
Venezuela
Croacia
Croacia apunta a Bruselas
El litigio fronterizo entre Croacia y Eslovenia

Desde la independencia de los dos países en 1991, Croacia y Eslovenia no han podido resolver el problema de la delimitación fronteriza en la bahía de Piran, en el mar Adriático, y otros puntos estratégicos que reivindican como suyos las dos partes. A principios de octubre se produjo un nuevo incidente en esta bahía, al interceptar la policía eslovena a pescadores croatas faenando en sus aguas.

El primer ministro croata, Ivo Sanader, ha pedido ayuda a la Unión Europea para la solución del conflicto de manera lo más inmediata posible, ya que el enfrentamiento puede recrudecerse con la llegada al poder en Eslovenia del nacionalista conservador Janez Jansa, quien puede radicalizar su política fronteriza con Croacia. El primer ministro croata comentó que si la UE no tomaba cartas en el asunto, su gobierno acudirá al Comité de Arbitraje internacional. Este organismo deberá marcar las fronteras definitivas entre estos dos Estados, y cómo pueden moverse por ellas, tanto eslovenos como croatas, sin vulnerar la ley.

El alto representante de la Unión Europea para la Política Exterior y de Seguridad Común, Javier Solana, se reunió, en octubre con Ivo Sanader en Zagreb para buscar una salida al litigio fronterizo. Solana insistió en que “las cuestiones pendientes con Eslovenia deben resolverse en el espíritu europeo del dialogo, la cooperación y la buena voluntad”.


 


Periodismo Internacional © 2022 | Créditos
Facultat de Comunicació Blanquerna - Universitat Ramon Llull
Aviso legal | Política de protección de datos | Política de Cookies