Anuario 2004

Afganistán
Albania
Alemania
Arabia Saudí
Argelia
Argentina
Armenia
Azerbaiyán
Bielorrusia
Birmania
Bolivia
Bosnia-Herzegovina
Brasil
Camboya
Canadá
China
Colombia
Corea del Sur
Croacia
Eslovenia
Estados Unidos
Francia
Georgia
Gran Bretaña
India
Indonesia
Irak
Irán
Israel
Italia
Japón
Kazajstán
Kosovo
Líbano
Libia
Macedonia
Malasia
Marruecos
México
Nepal
Pakistán
Palestina
Polonia
Rumania
Rusia
Sáhara Occidental
Serbia
Siria
Sri Lanka
Sudán
Tailandia
Taiwán
Túnez
Ucrania
Uruguay
Uzbekistán
Venezuela
Rumania
Cambio de ciclo tras el inesperado triunfo del liberal Basescu
La economía mejora, pero no para todos

Según las últimas informaciones aportadas por el antiguo gobierno rumano, el país ha conseguido un incremento económico del 7% del producto interior bruto (PIB) en este año. Las principales fuentes del crecimiento han sido el sector de servicios, la agricultura y la industria, por este orden. El primer ministro saliente, Adrian Nastase, como portavoz del Gobierno, expuso que en el primer semestre del 2004 la demanda interna rumana creció gracias al impulso del consumo privado, un 9% superior al del año pasado por estas fechas. La industria también ha aumentado su producción, en un 5% respecto al 2003, y la agricultura creció en un 15%, sobre todo debido a la producción anual de cereales. Según Nastase, ha sido la mayor producción de la historia de este país.

Las exportaciones y las inversiones también se han beneficiado del auge económico rumano ya que han subido un 20 y un 23% respecto al curso pasado.

Sin embargo, a pesar de los últimos resultados económicos, el crecimiento no se ha visto reflejado hasta ahora en el nivel de vida de la población. Según estadísticas económicas internacionales, Rumanía registra el mayor crecimiento económico de los países del Este, pero uno de los más bajos niveles de vida, con índices de pobreza de más del 30%, y un desempleo oficial del 8%, pero el encubierto es mayor y en la mayoría de casos es de larga duración.

A pesar de estos datos, Rumanía registra también la mayor concentración de millonarios, con excepción de Rusia, que es la primera, por los favores del Gobierno hacia las oligarquías económicas.


 


Periodismo Internacional © 2022 | Créditos
Facultat de Comunicació Blanquerna - Universitat Ramon Llull
Aviso legal | Política de protección de datos | Política de Cookies