Anuario 2001

Afganistán
Alemania
Arabia Saudí
Argentina
Australia
Austria
Bielorrusia
Brasil
Bulgaria
Chile
China
Colombia
Congo
Corea del Norte
Corea del Sur
Egipto
España
Estados Unidos
Filipinas
Francia
Georgia
Gran Bretaña
Holanda
India
Indonesia
Israel
Italia
Japón
Jordania
Kazajstán
Kirguistán
Líbano
Macedonia
Malasia
Mozambique
Nepal
Nigeria
Pakistán
Perú
Portugal
Rusia
Serbia
Singapur
Siria
Sri Lanka
Sudáfrica
Tayikistán
Timor Oriental
Ucrania
Uzbekistán
Venezuela
Zimbabue
Malasia
La amenaza de la recesión planea sobre Malasia
Mahathir compra dos de los diarios más influyentes

El Gobierno del primer ministro Mahathir ha comprado dos importantes diarios de Malasia, el Nayang Siang Pau y el China Press. Ámbos diarios, que cuentan con una de las mayores tiradas de ejemplares de Malasia, alrededor de 400.000 ejemplares al día, pertenecen al grupo editorial Nayang Press Holiding

De hecho ha sido la Asociación China de Malasia (MCA), la segunda formación política más importante dentro de la coalición del partido de Mahathir y que ostenta el apoyo de la mayoría de la comunidad china maya, quien ha comprado el 72% de las participaciones del Nayang Press Holidings.

De esta manera el MCA tiene el poder absoluto sobre el Nayang Siang Pau y el China Press, que se suman al control médico que ya practica Mahathir y su Gobierno.

En 1989, el Gobierno de Mahathir aprobó una ley por la cual el Gobierno tenia protestad absoluta para censar a editores y denegar licencias, si consideraban que se estaban publicando“noticias falsas” en contra de “los valores malayos”.

Por su parte, el presidente de la Asociación China de Malasia, Kiong Long Sik, también ministro en el Gobierno de Mahathir, aseguró que las críticas al Gobierno por la compra de las participaciones no tiene sentido. Aseguró que “no hay que dar más importancia al tratado que la que tiene” y afirmó que la compra no respondía a ningún motivopolítico y que tanto el Nayang Siang Pau como el China Press continuarian teniendo total independencia editorial.

Malasia cuenta con una población de 23 millones de habitantes, de entre los cuales el 61.9% son malayos, mientras que el 29.5% son chinos, un colectivo que maneja gran parte del capital malayo. El resto son indios, el 8.6%, y otras étnias más minoritarias.

 


Periodismo Internacional © 2019 | Créditos
Facultat de Comunicació Blanquerna - Universitat Ramon Llull