Anuario 2005

Afganistán
Alemania
Arabia Saudí
Argentina
Armenia
Australia
Bangladesh
Bielorrusia
Bolivia
Brasil
Canadá
China
Colombia
Congo
Croacia
Cuba
España
Estados Unidos
Filipinas
Francia
Georgia
Gran Bretaña
Guatemala
Haití
India
Indonesia
Irak
Irán
Israel
Italia
Japón
Kenia
Kosovo
Líbano
Macedonia
Malasia
México
Nepal
Nicaragua
Nigeria
Noruega
Pakistán
Palestina
Perú
Polonia
República Dominicana
Rumania
Rusia
Serbia
Somalia
Sudáfrica
Sudán
Tailandia
Taiwán
Tayikistán
Turquía
Ucrania
Uzbekistán
México
López Obrador se presenta a las elecciones presidenciales de 2006 pese al desafuero
Doce años de desapariciones y muertes

En los últimos doce años, 700 mujeres han desaparecido y cerca de 450 han sido brutalmente asesinadas en Ciudad Juárez sin aparente explicación y ante la indiferencia y pasividad de las autoridades. Tras años de homicidios impunes, lo único que se sabe es que las víctimas, en su mayoría jóvenes, mueren torturadas o por múltiples heridas de bala. Sus cuerpos, o parte de ellos, son abandonados en terrenos baldíos, desérticos o en la cuneta de alguna carretera. Sin embargo, en la mayoría de los casos, los cuerpos jamás llegan a aparecer.

Organizaciones en defensa de los Derechos Humanos alertaron este año en repetidas ocasiones sobre el aumento a gran escala de la violencia y el maltrato a las mujeres que se está generalizando en México, y que ha provocado que cada año se produzcan más feminicidios.

El término, acuñado por las antropólogas estadounidenses Diane Rusell y Hill Radford, define el asesinato de una mujer sólo por el hecho de serlo, lo que explicaría el ensañamiento de los homicidas y las humillaciones a las que son sometidas las víctimas antes de morir- los cadáveres presentan signos de maltrato y mutilaciones, sobre todo de uno de los senos, que es cercenado o arrancado a mordiscos.

La preocupación gubernamental ante el problema ha ido aumentando a medida que se ha ido difundiendo la información, por lo que se crearon dos comisiones especiales, una en el Senado y otra en la Cámara de Diputados, para dar seguimiento a los feminicidios en Ciudad Juárez y el resto de México. Sin embargo, el Comité para la eliminación de la Discriminación contra la Mujer de Naciones Unidos (CEDAW) ha expresado reiteradamente su preocupación porque “no se ha procedido a investigar seria y profundamente cada caso, incluso se han ignorado denuncias de familiares y se han destruido evidencias y pruebas”.

Por su parte, las familias de las víctimas responsabilizan a las autoridades y a los poderes económicos locales de la impunidad y han manifestado su desaliento tras los informes que se han presentado desde la fiscalía federal sobre la investigación de los crímenes denunciados (aunque se sospecha que la cifra real sea mucho superior). De los funcionarios que han sido identificados como negligentes ninguno ha sido detenido, mientras que la veintena de personas encarceladas como presuntos responsables de los homicidios han denunciado haber declarado bajo tortura.

 


Periodismo Internacional © 2022 | Créditos
Facultat de Comunicació Blanquerna - Universitat Ramon Llull
Aviso legal | Política de protección de datos | Política de Cookies