Anuario 2006

Argentina
Armenia
Bielorrusia
Bolivia
Brasil
Chile
China
Colombia
Congo
Corea del Norte
Corea del Sur
Cuba
Estados Unidos
Georgia
Guatemala
Japón
Kenia
México
Mozambique
Nicaragua
Nigeria
Perú
Ruanda
Rusia
Somalia
Sudáfrica
Taiwán
Ucrania
Uzbekistán
Venezuela
Zimbabue
Congo
Kabila se convierte en el primer presidente electo del Congo
El largo y complicado proceso electoral

En diciembre del año 2005 ,los habitantes de la República Democrática del Congo participaron en el que suponía el primer referéndum desde su independencia, el año 1960. El ochenta y tres por ciento de los votantes dieron soporte a una Constitución que, entre otras cosas, preveía la elección del presidente de la República y de los 500 diputados por sufragio universal. De esta forma, los congoleños pudieron despedir el año con la sensación de que se acercaban nuevos tiempos, que aquel año que empezaba sería el que por fin acabaría con más de una década de conflictos.

La Carta Magna entró en vigor a mediados de febrero y, en un principio, las elecciones presidenciales se fijaron para el día 29 de abril. Las peticiones de algunos responsables políticos que consideraban la fecha excesivamente precipitada, consiguieron que finalmente se celebraran los comicios el 30 de julio.

A medida de que iba acercándose el día, los enfrentamientos entre las milicias rebeldes y los efectivos de la Misión de las Naciones Unidas en la República Democrática del Congo (MONUC), que están en el país desde el año 2003, se hicieron más constantes .La ONU se mostró preocupada ante el clima de violencia e intolerancia, y Kofi Annan tuvo que pedir serenidad reiteradamente.

No fue hasta tres días antes de las elecciones, el 27 de julio, que el Movimiento Revolucionario Congoleño, la mayor coalición de grupos rebeldes del país, comunicó que abandonaba las armas para permitir una libre realización de los comicios. Así pues, todo parecía indicar que la RDC podría vivir en paz y saborear la celebración de las primeras elecciones pluripartidistas en más de cuatro décadas.

 


Periodismo Internacional © 2022 | Créditos
Facultat de Comunicació Blanquerna - Universitat Ramon Llull
Aviso legal | Política de protección de datos | Política de Cookies