Anuario 2006

Argentina
Armenia
Bielorrusia
Bolivia
Brasil
Chile
China
Colombia
Congo
Corea del Norte
Corea del Sur
Cuba
Estados Unidos
Georgia
Guatemala
Japón
Kenia
México
Mozambique
Nicaragua
Nigeria
Perú
Ruanda
Rusia
Somalia
Sudáfrica
Taiwán
Ucrania
Uzbekistán
Venezuela
Zimbabue
Mozambique
Los graves indicadores sanitarios, principal obstáculo para la recuperación
Sudáfrica revisará la muerte de Samora Machel

En octubre de 1986, en lleno conflicto civil mozambiqueño y del apartheid sudafricano, el presidente de Mozambique, Samora Machel, murió en un accidente aéreo que todavía hoy está rodeado de misterio. El avion donde viajaba, un Tupolev pilotado por soviéticos, cayó en territorio sudafricano y, el entonces ministro de Asuntos exteriores, Joaquim Chissano, se convirtió en presidente del país.

Samora Machel, líder del FRELIMO, marxista, había desafiado con fuerza el régimen del apartheid. De hecho, incluso denunció la ayuda encubierta de a las guerrillas de la RENAMO y acusó al régimen de violar el tratado de no agresión entre ambos países que se había firmado el año 1984.

Oficialmente, se culpó el piloto del siniestro. Debido a las tensiones vividas entre los dos gobiernos, pero, la mayoría de los mozambiqueños nunca se lo acabaron de creer. Ahora, justo cuando se cumple el vigésimo aniversario de los hechos, el ministro de Seguridad de Sudáfrica ha decidido volver a abrir las investigaciones de la muerte de Samora Machel y afirmó que “el pueblo mozambiqueño se merece una investigación en profundidad que, en llena época del apartheid, no se llevó a cabo”.

De hecho, muchos sectores del Gobierno de Mozambique ya hacía tiempo que expresaban que se sentían incómodos con los resultados de la investigación realizada por el anterior régimen del apartheid de Pretoria y presionaban el ministro de seguridad de Sudáfrica para que volviera a abrir el caso.

La viuda del presidente Machel, que ahora está casada con el expresidente sudafricano Nelson Mandela y es una destacada personalidad sudafricana, también había pedido en varias ocasiones una nueva investigación sobre la muerte de su antiguo marido.

 


Periodismo Internacional © 2022 | Créditos
Facultat de Comunicació Blanquerna - Universitat Ramon Llull
Aviso legal | Política de protección de datos | Política de Cookies