Anuario 2006

Argentina
Armenia
Bielorrusia
Bolivia
Brasil
Chile
China
Colombia
Congo
Corea del Norte
Corea del Sur
Cuba
Estados Unidos
Georgia
Guatemala
Japón
Kenia
México
Mozambique
Nicaragua
Nigeria
Perú
Ruanda
Rusia
Somalia
Sudáfrica
Taiwán
Ucrania
Uzbekistán
Venezuela
Zimbabue
México
Calderón sustituye a Fox al frente de un México en crisis política y social 
El norte de Calderón, el sur de Obrador


La distribución territorial de la riqueza de los mexicanos es un reflejo, a pequeña escala, de la mundial: un Norte muy rico y un Sur muy pobre. Además, las zonas rurales del país suelen estar marginadas. Desde 1994, el Tratado de Libre Comercio de América del Norte las arruinó con una terrible caída del precio de los productos agrícolas, porque disminuía los aranceles que gravaban al maíz y al grano estadounidenses (llegarán a cero en 2008). También muchas ciudades están rodeadas de suburbios que se encuentran en la miseria. Según la revista “The Economist”, hay una clara relación entre la riqueza de sus habitantes y el sentido de su voto. El norte concentra la renta per cápita más alta y votó Calderón.
En la zona mexicana de prosperidad económica también abundan las bandas de narcotraficantes que libran entre ellas una lucha sin cuartel por el control de las rutas de distribución de la droga en EE.UU. Comprende los estados de Baja California Norte, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Durango, Sinaloa, Jalisco, Colima, San Luis Potosí, Tamaulipas, Morelos, Yucatán, Aguascalientes, Guanajuato y Querétaro. En estos estados, la renta per cápita se sitúa entre los 5.148 dólares y los 10.296 dólares de ingreso anual por persona. De todas formas, cabe destacar la excepción de Baja Carolina Sur, que pese a estar en el mismo nivel de riqueza que estos estados, decantó su voto mayoritario por López Obrador. Por el contrario, Campeche, Quintana Roo y Nuevo León, con más de 15.444 dólares de media, apoyaron a Calderón.  
México Distrito Federal también está dentro de la zona de nivel de renta alta, pero votó para que su ex gobernador López Obrador sustituyese a Fox en la Residencia de Los Pinos. Los estados del sur conforman la zona pobre del país y su voto mayoritario fue a parar al PRD de Obrador. Los estados con menor renta son los sureños Chiapas, Tabasco, Veracruz, los inestables Oaxaca y Guerrero, Michoacán, Hidalgo, México, Tlaxcala y los estados del centro Nayarit y Zacatecas. Con una media de menos de 3.900 euros, estos estados prefirieron al candidato de la izquierda, excepto en Puebla, otra excepción. Este estado se decantó por Calderón pese a figurar entre los de renta per cápita más baja.

 


Periodismo Internacional © 2022 | Créditos
Facultat de Comunicació Blanquerna - Universitat Ramon Llull
Aviso legal | Política de protección de datos | Política de Cookies