Anuario 2006

Argentina
Armenia
Bielorrusia
Bolivia
Brasil
Chile
China
Colombia
Congo
Corea del Norte
Corea del Sur
Cuba
Estados Unidos
Georgia
Guatemala
Japón
Kenia
México
Mozambique
Nicaragua
Nigeria
Perú
Ruanda
Rusia
Somalia
Sudáfrica
Taiwán
Ucrania
Uzbekistán
Venezuela
Zimbabue
México
Calderón sustituye a Fox al frente de un México en crisis política y social 
¿Mexicano? O muy pobre o muy rico


Según datos del Banco Mundial (BM), México es la decimotercera economía del mundo y sus habitantes tienen los salarios más altos de toda Latinoamérica. Su renta per cápita anual, en 2006, fue de 10.000 dólares. Según el Índice de Desarrollo Humano (IDH), el nivel de vida de su población se encuentra en el puesto 53, y con un coeficiente del 0,82 se sitúa en el grupo de países de “Desarrollo Elevado”. La esperanza de vida de los mexicanos es de 75 años. Aunque no toda su población participa de la misma manera del crecimiento que ha experimentado el país en la última década y la riqueza de la nación no está repartida de manera equitativa entre sus ciudadanos. Esto lo ilustraba bien, en marzo, la revista estadounidense “Forbes”, que elabora ránquings de riqueza, y que publicó que la tercera persona más rica del planeta es el empresario mexicano Carlos Slim Helú.
Preside un imperio de varias compañías monopolísticas como el Grupo Carso, conglomerado de empresas de diversos sectores de la construcción, o Telmex, empresa de telefonía. Su fortuna creció un 25 por ciento en el último año y llegó a los 30.000 millones de dólares. Slim no es una ninguna excepción. En la lista “Forbes” hay más mexicanos multimillonarios, como Jerónimo Arango, dueño de la cadena de supermercados Aurrerá, con una fortuna de 4.600 millones de dólares, o María Aramburuzabalba, con 2.000 millones de dólares. Y es que un 40 por ciento del dinero del país lo acapara el 10 por ciento más rico de la población. Mientras, nada menos que un 50 por ciento de los mexicanos subsisten por debajo del umbral de la pobreza.
El paradigma de la desigualdad mexicana es su capital. Ciudad de México es la segunda ciudad más poblada del mundo y cuenta con 19 millones de ciudadanos. En febrero, la revista “The Economist” publicó que encabezaba el ránquing de las ciudades más caras de Latinoamérica. Pero sus habitantes sufren la enorme desigualdad mexicana llevada al extremo, entre unos pocos muy ricos y muchos ciudadanos pobres, a los que no les llega, ni siquiera, el suministro de agua. El total de renta de la clase más rica es extremadamente alto. Siendo muchos menos los ricos, el cálculo medio de renta de los ciudadanos da ¡15.444 dólares! Y es que las cifras extremas de riqueza distorsionan el cálculo medio de la renta per cápita.

 


Periodismo Internacional © 2022 | Créditos
Facultat de Comunicació Blanquerna - Universitat Ramon Llull
Aviso legal | Política de protección de datos | Política de Cookies