Anuario 2006

Argentina
Armenia
Bielorrusia
Bolivia
Brasil
Chile
China
Colombia
Congo
Corea del Norte
Corea del Sur
Cuba
Estados Unidos
Georgia
Guatemala
Japón
Kenia
México
Mozambique
Nicaragua
Nigeria
Perú
Ruanda
Rusia
Somalia
Sudáfrica
Taiwán
Ucrania
Uzbekistán
Venezuela
Zimbabue
México
Calderón sustituye a Fox al frente de un México en crisis política y social 
Muere Ramona, figura de la rebelión de Chiapas


El subcomandante Marcos, portavoz del Ejercito Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), empezaba 2006 dando una mala noticia para el movimiento rebelde indígena el 7 de enero: la comandante Ramona, la indígena tzotzuk que lideraba a los zapatistas, había muerto.
De 40 años de edad, la guerrillera indígena llevaba una década luchando contra un cáncer de riñón. En 1996, Ramona se convirtió en la primera rebelde de Chiapas que viajó a Ciudad de México (cinco años antes del desfile del EZLN por las calles de la capital) para comunicar las reivindicaciones del movimiento. Se unió al EZLN antes del levantamiento armado del 1 de enero de 1994, el mismo día en que el presidente Carlos Salinas anunció la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que tuvo efectos devastadores para las zonas agrícolas mexicanas con la bajada de los precios de sus productos.
Ramona rápidamente se hizo popular como defensora de los derechos de las mujeres pobres mexicanas. No se conocían demasiados datos sobre su vida, ya que nunca reveló su identidad verdadera, y siempre apareció, como sus colegas, con pasamontañas. La gubernamental Coordinación para el Diálogo y la Negociación de Chiapas comunicó el pésame, y el subcomandante Marcos suspendió por dos días su gira nacional para asistir al funeral.

 


Periodismo Internacional © 2022 | Créditos
Facultat de Comunicació Blanquerna - Universitat Ramon Llull
Aviso legal | Política de protección de datos | Política de Cookies