Anuario 2001

Afganistán
Alemania
Arabia Saudí
Argentina
Australia
Austria
Bielorrusia
Brasil
Bulgaria
Chile
China
Colombia
Congo
Corea del Norte
Corea del Sur
Egipto
España
Estados Unidos
Filipinas
Francia
Georgia
Gran Bretaña
Holanda
India
Indonesia
Israel
Italia
Japón
Jordania
Kazajstán
Kirguistán
Líbano
Macedonia
Malasia
Mozambique
Nepal
Nigeria
Pakistán
Perú
Portugal
Rusia
Serbia
Singapur
Siria
Sri Lanka
Sudáfrica
Tayikistán
Timor Oriental
Ucrania
Uzbekistán
Venezuela
Zimbabue
España
Al PP se le complica su gestión al frente del Gobierno y se prepara la sucesión del presidente
La nueva Ley de Extranjería, aprobada con dificultad

Por otra parte, este ha sido el primer año de vida de la nueva Ley de Extranjería que entró en vigor el 23 de enero. Si el año 2000 se cerraba con 895.720 inmigrantes regularizados, en diciembre de 2001 llegaban ya al millón trescientos mil, aumentando en un 45%, y se espera que en el primer trimestre de 2002 supere el millón cuatrocientos mil, lo que representa el tres por ciento de la población pero todavía lejos de la media europea del cuatro por ciento. Y es que a la conclusión del proceso extraordinario de regularización iniciado en 2000, el Gobierno tuvo que proceder a la revisión de oficio de los expedientes denegados, las resoluciones favorables por arraigo y a las renovaciones de permisos ante las presiones políticas y sociales.

La entrada en vigor de la nueva Ley de Extranjería, que había sido aprobada en el Congreso quince días antes de que acabara el 2000, fue recurrida ante el Tribunal Constitucional por el PSOE y ocho comunidades autónomas, mientras que el Defensor del Pueblo decidió no hacerlo pese a que lo exigieron 769 organizaciones.

El Pacto sobre Inmigración que propusieron los socialistas en febrero no llegó a cuajar y, en marzo, el Gobierno presentó su Programa Global de Coordinación y Regulación de la Extranjería (GRECO). También este año estuvo marcado por los encierros y las protestas que protagonizaron cientos de inmigrantes sin papeles en distintas comunidades para intentar conseguir su regularización.

 


Periodismo Internacional © 2022 | Créditos
Facultat de Comunicació Blanquerna - Universitat Ramon Llull
Aviso legal | Política de protección de datos | Política de Cookies