Anuario 2009

Afganistán
Alemania
Argelia
Argentina
Bolivia
Brasil
Cuba
Francia
Gran Bretaña
Guatemala
India
Italia
Libia
Marruecos
México
Nicaragua
Pakistán
Polonia
Sáhara Occidental
Sri Lanka
Sudán
Túnez
Venezuela
Venezuela
La Asamblea Nacional aprueba 30 leyes para impulsar un nuevo período de “revolución socialista”, de 2009 a 2019


Las leyes para las nacionalizaciones



En mayo, la Asamblea Nacional aprobó la ley que otorga al Estado todos los derechos sobre bienes y servicios de la actividad primaria de hidrocarburos, lo que puso en marcha la nacionalización de 39 empresas, tres de ellas estadounidenses. El 11 de septiembre la petrolera hispanoargentina Repsol YPF encontró el mayor yacimiento de gas de Venezuela y uno de los más grandes del mundo, el “pozo Perla I', de entre 7-8 trillones de pies cúbicos, en las costas del golfo de Venezuela y de cuya explotación participará la empresa estatal Petróleos de Venezuela SA (PDVSA) con un 35%. Venezuela posee el 30% de las reservas de gas de Latinoamérica, muy por encima de Bolivia, aunque lejos de otros productores internacionales como Rusia o Irán. En junio de 2009, entró en vigor la Ley Orgánica para el Desarrollo de las Actividades Petroquímicas, que insta a las empresas petroquímicas privadas a incorporar como accionistas compañías del Estado, como Corporación Petroquímica de Venezuela SA (Pequiven).  
El mes de marzo de 2009 se produjo la expropiación, con intervención militar, de la planta arrocera de Cargill, una multinacional estadounidense. Ese mismo mes, y también con la participación militar, se nacionalizó la gestión de los puertos de Maracaibo y de Puerto Cabello, gracias a la nueva ley que permite al Gobierno intervenir los puertos, aeropuertos y carreteras si los gobiernos regionales “no prestan un servicio adecuado”.
El Ejecutivo venezolano anunció, en mayo de 2009, la nacionalización de cinco empresas del grupo siderúrgico Techint. De este grupo argentino también era la Siderúrgica del Orinoco (Sidor), nacionalizada en 2008, y por la que Caracas pactó en octubre de 2009 1.970 millones de dólares por el 59,7% de su participación.
En el sector bancario también se produjeron varias nacionalizaciones. En marzo de 2009, el presidente venezolano confirmó la nacionalización del Banco de Venezuela, filial del Grupo Santander de España y con quien llegó a un acuerdo de compensación por 1.050 millones de dólares. El Banco de Venezuela era el tercer banco más importante del país: el responsable del 11,59% del total de créditos concedidos, del 11% de los depósitos y tenía 269 oficinas. El 20 de noviembre de 2009, el Gobierno cerró cuatro bancos por problemas de solvencia: Canarias, ProVivienda (BanPro), Confederado y Bolívar. Diez días más tarde, Canarias, y BanPro fueron liquidados por “presentar una comprometida situación financiera”, según el ministro de Economía, Alí Rodríguez. Confederado y Bolívar, en cambio, fueron absorbidos por el Gobierno, porque el 'daño (era) relativamente menor'. En noviembre de 2009, se intervinieron tres bancos más: Baninvest, Central Banco Universal y Banco Real por un escándalo de corrupción. Según Chávez, sus respectivos banqueros usaban los bancos “para prácticas capitalistas: para comprar dólares, especular en la bolsa, comprar empresas, darse créditos ellos mismos…”. El 15 de diciembre de 2009 pasaron a formar parte del Sistema Financiero Público.

 


Periodismo Internacional © 2022 | Créditos
Facultat de Comunicació Blanquerna - Universitat Ramon Llull
Aviso legal | Política de protección de datos | Política de Cookies